![]() |
| Danilo Medina |
SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina pasó balance la este noche martes de sus primeros cien días de gobierno, y mostró satisfacción por los logros alcanzados, porque dijo tiene mucho que mostrar a la ciudadanía a pesar de las dificultades.Tras garantizar que el “gran cambio” ya comenzó y no va a detenerse, Medina manifestó que una revolución pacífica y democrática no se hace de la noche a la mañana. “Pero avanza, a veces, de forma silenciosa, cada minuto”.
“Un gran cambio comienza con dos pilares: cambio de actitud y claridad del proyecto. Y eso, ya lo hemos demostrado!. Se alimenta en la seriedad de los propósitos y en el cumplimiento de promesas. Y de eso ya estamos dando pruebas!”, insistió.
En ese sentido, el gobernante calificó como normal que un proceso de cambio también pase por provocar dudas e incomprensiones.
Tras enumerar las medidas que ha adoptado, Medina aseguró que pocos gobiernos han podido mostrar tanto en ese tiempo, “tengo el placer de decirles que pocos gobiernos han podido mostrar, en algo más de tres meses, una lista de promesas cumplidas tan extensa como la que hoy tengo la oportunidad de presentarles”.
Durante su alocución difundida a través de una red de radio y televisión, el gobernante justificó la Reforma Fiscal, ya convertida en ley, y dijo que aunque tendrá “algunos sacrificios temporales” para los dominicanos, luego se verán los resultados.
“Después del primer trago amargo quedará el dulce sabor de más empleo, de mejor salud y de educación de calidad”, sostuvo.
Citó que la reforma busca cumplir con cuatro objetivos fundamentales para el país como son; hacer justicia social y combatir la evasión fiscal; estimular la formalización de amplios sectores de la economía y cumplir las metas de desarrollo del país, dando respuesta a las necesidades.
“El primero de esos objetivos es hacer justicia, es decir, lograr que paguen más los que están en capacidad de hacerlo y que esos ingresos contribuyan al desarrollo de quienes menos tienen. Es, por tanto, una herramienta para combatir la desigualdad, que sigue siendo un gran obstáculo para nuestro crecimiento”, explicó el jefe del Estado durante su discurso de 25 minutos.
Medina señaló como una de las medidas aplicadas la puesta en marcha de un Código de Pautas Éticas, firmado por todos los funcionarios y recordó que será destituido el que no lo cumpla.
Además, Medina anunció que a partir de enero próximo pondrá en marcha el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana en busca de “atajar, de una vez por todas, la violencia y la delincuencia que sufren miles de hogares”.
También, anunció que en enero del 2013 comenzará la implementación del Sistema Nacional de Emergencias 911, que involucrará a los organismos de seguridad nacional y de socorro.
Asimismo, el presidente Medina se refirió al proyecto de Reforma Policial, que entre otras cosas, contempla la modernización de ese cuerpo del orden y aumento salarial para sus agentes.
También informó que en el 2013 se otorgarán 29,000 becas a nivel nacional y 2,000 becas internacionales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario