miércoles, 21 de noviembre de 2012

Vice gobernadora del BC asegura déficit cuasi fiscal será 1.1%; atribuye este a quiebras bancos en el 2003


SANTO DOMINGO.- La vice gobernadora del Banco Central, Clarissa de la Rocha de Torres, dijo este miércoles que de acuerdo a lo proyectado sobre el cálculo realizado, el déficit  cuasi fiscal que tendrá esa institución para el año en curso será de 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Explicó que “todavía este año no ha terminado y pensamos que vamos a terminar en 1.1 a 1.2% del Producto Interno Bruto, esto formará parte de la consolidación de la deuda”.

 Expuso que el déficit cuasi fiscal se originó en el año 2003, cuando se disolvieron tres bancos, mientras que el Estado y la Junta Monetaría decidieron pagarles a los ahorrantes de las entidades financieras quebrada. De la Rocha de Torres espera que para el año 2016 se resuelva el déficit cuasi fiscal del Banco Central.
La funcionaria del Banco Central, habló tras acudir a la comisión de Deudas Públicas de la Cámara de Diputados, que preside José Santana, para rendir un informe sobre el déficit cuasi fiscal del gobierno.

En tanto que el titular de la Comisión de Deudas Públicas de la Cámara  Baja sostuvo que ese organismo está comprometido a rendir un informe al hemiciclo de todas las deudas contraídas por el Gobierno con el Banco Central y otras instituciones.

El legislador del PRD, José Santana indicó que para esos la comisión dispone de 15 días para rendir el informe al pleno de la Cámara Baja, antes de que llegue el Presupuesto General del Estado al Congreso Nacional.
“La comisión ha asumido el compromiso de elaborar un estado real de las deudas consolidad, la proyección desde su inicio hasta el día de hoy, cuál es el déficit acumulado, para esto la comisión dispones de que 15 días, antes que llegue el Presupuesto que está previsto para final de este mes”, explicó Santana.

Dijo que la comisión rendirá un informe al hemiciclo de la Cámara de Diputados, así como a la prensa sobre la proyección del déficit y la deuda que tiene el gobierno con el Banco Central.
El presidente de la comisión aseguró que ese organismo asumió el compromiso de saber cuál es el estado real de la deuda del Estado dominicano.

En tanto, Ramón Cabrera, miembro de la comisión sostuvo que se estima que el déficit cuasi fiscal del Banco Central oscila entre 23 a  25 mil millones de pesos para este año, y que ese monto está contemplado en el actual Presupuesto.
Indicó que el Banco Central aplica medidas correctas, y que cada mes o final del año el Gobierno tiene que transferir una cantidad específica a esa institución financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario