Resumen Interncional
Nueva York, 30 dic (EFE).- La icónica plaza neoyorquina de Times Square, donde cada año se congregan cientos de miles de personas para celebrar la entrada del Año Nuevo, ya está lista para dar la bienvenida al 2013.
La tradicional bola de cristal que descenderá por el mástil durante sesenta segundos para dar paso al 2013, ya se alza en lo más alto del edificio Uno de Times Square con sus más de cinco toneladas de peso y las 32.253 bombillas que iluminarán la noche neoyorquina.
La esfera multicolor de 3,66 metros de diámetro y recubierta con 2.688 triángulos de cristal diseñados por la firma Waterford Crystal, incorpora este año un nuevo diseño llamado "Let There Be Peace" ("Que haya paz") con 288 triángulos que forman una paloma con las alas desplegadas como símbolo de paz.
También está preparado el gigante "2013" de dos metros de altura, donde el "13" está formado por trece amuletos multiculturales de la buena suerte para compensar las supersticiones que envuelven a este número, según explica la Alianza Times Square, encargada de las festividades.
La tradición es que la bola descienda por una barra de unos 40 metros y al llegar abajo se iluminen las cifras del nuevo año y se lleva realizando desde 1907, con excepción de 1942 y 1943, cuando la ceremonia fue suspendida debido a la Segunda Guerra Mundial y sustituida por un minuto de silencio.
Antes de la llegada del nuevo año habrá un concierto en el que actuarán, entre otros, la estadounidense Taylor Swift y el surcoreano Psy.
Todo ello estará acompañado de medidas de seguridad muy estrictas, ya que la policía neoyorquina desplegará grupos especiales antiterroristas y contra artefactos químicos, biológicos y radiactivos.
El arzobispo Rouco Varela apela a la familia para salir de la crisis
MADRID (Reuters) - El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, apeló el domingo a la familia tradicional como un modelo para la sociedad que puede ayudar a salir de la fuerte crisis económica que vive España y criticó duramente la "estremecedora tragedia del aborto".
Varios miles de personas acudieron a la sexta edición de la Misa de las Familias, celebrada bajo un cielo gris en una mañana muy fría en la céntrica plaza de Colón, en Madrid, en la que los asistentes pudieron escuchar un mensaje en español de Benedicto XVI.
"Sin la verdad del matrimonio, el organismo vivo, que es la sociedad, se desintegraría. Se pondría en peligro el hombre mismo", dijo Rouco Varela.
El Papa también mostró su apoyo a la familia, "que nos impulse a hacer del mundo un espacio de solidaridad, concordia y respeto mutuo".
Rouco Varela alabó un amor "dispuesto al socorro y a la ayuda sacrificada y generosa de las familias entre si y entre sus miembros en las circunstancias tan frecuentes y dolorosas del paro, de las dificultades económicas, morales y espirituales" .
"El amor que hará posible terminar con esas dramáticas situaciones que se derivan de la extrema facilidad con que se llega al divorcio, se rompen las familias y se somete a sus miembros más débiles, a los niños, a una dolorosísima tensión interior", agregó, según le citaron medios.
La científica italiana Rita Levi-Montalcini, Nobel en 1986, muere a los 103 años
La científica Rita Levi-Montalcini, premio Nobel de Medicina 1986 y conocida por sus importantes descubrimientos sobre las neuronas, falleció este domingo a sus 103 años en su casa en Roma, según medios de comunicación italianos.
Nacida en Turín el 22 de abril 1909, de padre ingeniero y madre pintora, empezó a estudiar medicina a los 20 años. Pero la promulgación de leyes raciales impidieron a la joven italiana de origen judío proseguir su especialización en neurología y psiquiatría.
Durante la guerra, puso en pie un laboratorio improvisado en su cocina y después en su casa en la campiña de la región del Piamonte, donde realizó experimentos con embriones de pollo. Sus descubrimientos, aunque realizados en condiciones precarias, le valieron en 1947 una invitación a la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU).
Allí permaneció durante treinta años, continuando su carrera como investigadora y profesora, al mismo tiempo que dirigía el Instituto de Biología Celular del Centro Nacional de Investigaciones de Roma. En 1986, recibió el Premio Nobel de Medicina, junto a Stanley Cohen, por su revolucionario descubrimiento de los "factores de crecimiento nervioso"
.
Este descubrimiento, "de una importancia fundamental" según el jurado que concedió el premio, permitió comprender mejor el desarrollo del sistema nervioso y hacer enormes progresos en el estudio de las enfermedades cerebrales como el Alzheimer, de las complicaciones neurológicas ligadas a la diabetes y de algunos fenómenos cancerígenos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario