miércoles, 12 de diciembre de 2012

Médicos de Brasil, Rusia y Venezuela opinan sobre los procedimientos que se le practican al Presidente Hugo Chávez


Especialistas que han formado parte de la junta médica que trata las afecciones del presidente Hugo Chávez no han tenido que viajar a Cuba, sino que han emitido opinión sobre el caso por vía web desde Brasil, Rusia y Venezuela, gracias a los recursos que ofrece la telemedicina. 

Héctor Arrechedera Zamorano, coordinador de Informática Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, refiere que hoy en día es una práctica común compartir el conocimiento a través del uso de tecnologías de avanzada. También es frecuente que se realicen juntas médicas con varios especialistas que están en lugares geográficamente distantes, para dar una segunda opinión sobre un procedimiento terapeútico ante determinada afección. 

Pone como ejemplo un caso que recientemente trató el Instituto de Medicina Tropical, de un paciente del estado Táchira con una lesión dermatológica. En pocas horas se logró un consenso en relación con el tratamiento entre médicos que estaban en Argentina, Estados Unidos y Venezuela. 

Señala que innumerables enfermedades requieren el concurso de los especialistas más capacitados, que muchas veces no pueden reunirse en un sitio específico para realizar una junta médica, pero ese obstáculo puede superarse gracias a las tecnologías de información y comunicación: se pueden dictar videoconferencias, congregar expertos, discutir casos clínicos y contribuir con la formación de personal médico y paramédico. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario