martes, 12 de marzo de 2013

Votación cónclave: primera fumata para Papa ha sido negra


Roma.-Como indicaban todas las previsiones, la primera votación del cónclave para escoger Papa ha acabado sin los dos tercios necesarios que necesita cualquier candidato para convertirse en el nuevo Pontífice. Eso quiere decir que la primera fumata, como se esperaba, ha sido negra.

Así pues, mañana miércoles, los 115 cardenales con derecho a voto tendrán que volver a encerrarse en la Capilla Sixtina para volver a votar, y así hasta que alguno de los purpurados consiga los dos tercios de los votos. Se harán dos votaciones por la mañana y dos más por la tarde. Si en la primera votación matutina no hay acuerdo, se procederá a la segunda. Si en ésta nadie consigue la mayoría necesaria, aparecería una nueva fumata negra.

Por la tarde, se volvería a votar. Y la liturgia sería la misma. Si en la primera votación nadie consigue los votos necesarios, los cardenales efectuarían una nueva votación. Si en ésta tampoco hubiera algún candidato con los apoyos necesarios, pues tendríamos, de nuevo, otra fumata negra.

Sin embargo, los expertos vaticinan que este cónclave no será largo. Sobre todo porque la Semana Santa está ya a la vuelta de la esquina. El Papa emérito, Joseph Ratzinger, fue elegido en cuarta votación. Su predecesor, Juan Pablo II, en la octava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario