Por disposición expresa del presidente Danilo Medina, la Superintendencia de Electricidad (SIE) dejó sin efecto este lunes el aumento que hiciera a la tarifa eléctrica, disposición que afectaría a los usuarios residenciales.
El superintendente de Electricidad, Eduardo Quincocces, en rueda de prensa celebrada en la sede de SIE, informó que la entidad deja sin efecto el aumento a la tarifa eléctrica luego de recibir una llamada del presidente Medina.
El anuncio de incrementó a la tarifa eléctrica inmediatamente había sido rechazado por miles de familias desde diferentes puntos del país.
De acuerdo a un comunicado de la SIE el aumento a la tarifa eléctrica entraba en vigencia a partir del mes de septiembre, y se aplicaría para corregir distorsiones y eliminar las discriminaciones existentes en las tarifas eléctricas en la República Dominicana.
Precisaba el referido comunicado de la SIE que el consumo de 0 a 200 kilovatios aumentaría de 4.44 pesos a 4.59 pesos para un alza de 3.4%, en tanto que el consumo de 200 a 300 kilovatios pasaría de 6.97 pesos a 7.26 pesos, con lo que se incrementaba en 4.2%.
Mientras que el consumo de 300 a 700 kilos pasaba de 10.86 pesos a 10.97 pesos , para un aumento de 1%, y los consumidores de más de 700 kilovatios, que pagan el kilo a 11.10 pesos, sufrirían un aumento de 2.2%, por lo que pagarían el kilo RD$11.34.
El FMI hace años que ha sugerido al Gobierno reajustar tarifa eléctrica
Se recuerda que desde hace varios años el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha venido sugiriendo al Gobierno dominicano reajustar las diferentes tarifas eléctricas, según los sectores, aumento que demandaba se hiciera en más de un 20%.
Asimismo, la entidad financiera internacional ha cuestionado el elevado subsidio millonario a la tarifa eléctrica que ofrece el gobierno a los usuarios, subsidio que ha pedido eliminar por completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario