miércoles, 25 de diciembre de 2013

Hijos de Manolo Tavárez acusan a exgeneral de crímenes de guerra

Minou Tavárez Mirabal entrega la querella
a el procurador general de la
República, Dominguez Brito
Santo Domingo.-Dos hijos de Manolo Tavárez Justo y varias fundaciones patrióticas presentaron una querella en la Procuraduría General de la República en contra del ex secretario de las Fuerzas Armadas, general retirado, Ramiro Matos González, e integrantes de las tropas que dirigía, por el asesinato del guerrillero y otros líderes, ocurrido el 21 de diciembre 1963 en Las Manaclas, hecho que consideran imprescriptible por estar tipificado como un crimen de guerra.
La querella fue entregada al procurador Francisco Domínguez Brito por Minerva Josefina Tavárez Mirabal (Minou) y Manuel Enrique Tavárez Mirabal, así como por representantes de la Federación  de Fundaciones Patrióticas y de las fundaciones Manolo Tavárez,  Héroes del 30 de Mayo, Hermanas Mirabal, Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo; Héroes de Luperón; Testimonio y Amaury Germán Aristy.

Los querellantes piden que se  condene a los imputados a diez años de prisión por violación a los artículos 49 del Código Procesal Penal, 295 y 304 del Código Penal, los cuales sancionan los crímenes de guerra y el homicidio.
También demandaron el pago de 50 millones de pesos como justa reparación de los daños morales y materiales ocasionados a los hijos del combatiente de 1963 y a las fundaciones patrióticas.
Dicen que esos recursos serán destinados a programas de formación de derechos humanos y fundamentales, principalmente dirigidos a las Fuerzas Armadas y  a los cuerpos castrenses.
Al recibir la querella, el procurador Domínguez Brito se comprometió a darle curso y dijo que el ministerio público la asume con seriedad. Calificó la querella como un acto de responsabilidad de los hijos de Tavárez Justo y demás entidades.

Consideró que se trata de un paso importante en la búsqueda de la verdad. “Si el olvido se mantiene y no se llama la atención contra los regímenes estamos condenados a que se vuelvan a repetir”, expresó.

La diputada Minou Tavárez Mirabal (Minou) sostuvo que la querella es presentada por un compromiso filial, moral y político.
Aclaró que no se trata un hecho de venganza, tras sostener que quien actúa así no cree en la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario