viernes, 13 de diciembre de 2013

LOMA MIRANDA NO SE NEGOCIA




Por: Aridio Vásquez Reyes
Comunicador y Diputado al Congreso Nacional


Aridio Vázquez Reyes
La lucha por la salvación del Parque Nacional Loma Miranda se ha convertido en “la madre de todas las batallas”, y no ha sido para menos. Por un lado la transnacional Falconbridge o Falcondo Xstrata Nickel se ha empecinado en pretender que de forma imperativa, al margen de los criterios técnicos que han primado y de nuestra Constitución, al margen de la Ley No. 64 – 00 y de la Ley No. 202 – 04, así como de la Sentencia TC/0167/13 emitida por el Tribunal Constitucional, se le debe “complacer” de forma obligatoria y, otorgarle la licencia ambiental para ir a depredar la rica biodiversidad y las fuentes de agua existentes en Loma Miranda.

Un grupillo de lisonjeros y “pica – pica” enganchados a columnistas se turnan cronológicamente para salir al ruedo, otros debutan y así mismo tal y como llegan son derrotados moralmente ante la opinión pública. No resisten la más mínima prueba, se han acostumbrado a escribir por paga en dólares, más un viajecito a Canadá, ofertas de contratas y usted los ve lanzados al medio, “pontificando” disparates engalanados, que ni ellos mismos se los creen.

Todos los colegios profesionales y la mayoría de las asociaciones, han emitido resoluciones técnicas en defensa de Loma Miranda. En similares términos se han expresado los ayuntamientos de Bonao, La Vega, Jarabacoa, Jima Abajo, El Ranchito, Rincón, Buena Vista y Santo Domingo Norte, así como la Cámara de Diputados, la mayoría de los Senadores, el Obispado y la Diócesis de La Vega, la mayoría de las federaciones de productores agropecuarios, la Cooperativa Vega Real, Inc. y la Asociación para el Desarrollo de La Vega, Inc.

Pretendiendo anarquizar el curso de la aprobación y convertir en un hecho real que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, han puesto cuantos obstáculos le sean posibles, torpedeando desde el Senado de la Republica que dicho hemiciclo sancione favorablemente el proyecto aprobado por la Cámara Baja. En este sentido ha habido un desfiladero de escobilleros y ascensoristas pagados, para que vayan disque a argumentar lo injustificable, unos por paga y otros pretendiendo hacerse los graciosos en procura de “buscársela jociando” para que los designen al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, otros en el Ministerio de Energía y Minas, mientras otros le hacen coro para que algo les toque o al menos se le pegue.

Pero a todos se les ha ido el tiro por la culata, y al primero de ellos fue a un cretino que se las pasa de interactivo radial opinando de cualquier asunto sin importancia, me refiero al sicofante ese titulado de geólogo, el mismo que sufre de delirio de grandilocuencia. Parece que no tiene familia o de alguien que se apiade de su evidente esquizofrenia mezclada con vanidad, ese que se maquilló con abundante cosméticos femeninos e inundó las calles, avenidas y carreteras de afiches disque de “presidente”, aunque no especificó si seria en el manicomio.

Desde esta columna formulo un ferviente llamado a los honorables senadores para que no se dejen sorprender en su buena fe, y sepan que ninguna de las instituciones que luchan por la defensa de la preservación del Parque Nacional Loma Miranda, ha sido consultada ni mucho menos tomada en cuenta por la Comisión Especial designada para el estudio del Proyecto de Ley que cursa en la Cámara Alta; por el contrario han sido ignoradas con premeditación. Mucho menos desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se ha promovido algún tipo de dialogo o encuentro con las organizaciones, las comunidades, los gremios, colegios profesionales, con las iglesias ni mucho menos con el pueblo dominicano.


Y que conste que nuestra lucha bajo la orientación y el liderazgo de nuestra Iglesia, ha tenido un desenvolvimiento civilista, con una alta dosis de franqueza y dialogo. Pero si intentan impedir que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional en toda la extensión de sus 39 Km2 se abstendrán a las consecuencias sociales, políticas y jurídicas. Y aquí no hay vuelta atrás, porque MIRANDA NO SE NEGOCIA¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario