SANTIAGO.- El tráfico de haitianos ha aumentado de manera alarmante en los últimos dos meses a República Dominicana, y según expertos, ya no se trata de personas con capacidad de trabajar, sino de incapacitados.
Desde niños, adolescentes, mujeres, inválidos, prófugos de la justicia de Haití, y otras personas que la diáspora de ese país rechaza con odio, llegan en masa a territorio dominicano, dijo René Barbalu Batiste, de la Organización de Derechos Humanos y Protección Civil del Noreste de Haití.
“Es una lógica, nadie puede ocultar que la inmigración de haitianos ha aumentado y seguirá aumentando de manera significativa hacia el país, la mayoría son transportados a Santiago y otras provincias de la región del Cibao”, declare al periódico Listín Diario.
En los últimos días, aparecen por las calles de esta ciudad y otras poblaciones vecinas, haitianos inválidos que han sido traídos de su país, niños, mujeres y otras personas que, de acuerdo a organizaciones haitianas, son víctimas de acosos y de tratos desconsiderados en su país.
Los traficantes de haitianos indocumentados utilizan toda artimaña para llegar a Santiago y otras localidades del Cibao Central.
El expresidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago, Carlos Lora, dijo que la zona se ha vuelto a llenar de perdigüeños, lo que a su juicio es algo muy preocupante.
El comerciante Ramón Peralta, de la provincia de Monte Cristi, declaró que el tráfico de haitianos indocumentados hasta Santiago, la Capital y otras zonas, es muy normal por la frontera de Dajabón.
Ambos dijeron que organizan una rueda de prensa para denunciar los problemas que están confrontando con la masiva inmigración de haitianos ilegales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario