Por Agencia DyN
El papa Francisco hizo un fuerte reclamo por el cuidado del medio ambiente y resaltó el valor de "jóvenes y ancianos" para el futuro de un país, durante una entrevista brindada al senador electo por la Capital Argentina , Fernando "Pino" Solanas, y que fue transmitida esta noche por la señal Todo Noticias , Canal de noticias de Argentina.
Durante la charla mantenida en su residencia de Santa Marta, en el Vaticano, Francisco se refirió puntualmente al cuidado del medio ambiente, advirtió sobre los peligros de "la contaminación del agua" y las "explotaciones mineras que contaminan", y aseguró que "el hombre es capaz de crear cultura, pero también de destruirla" con sus acciones.
"No podemos desperdiciar el agua ni contaminar el agua. Hay una incultura que recibimos los hombres para transformarla en cultura con nuestro trabajo. Eso es el trabajo humano, a través de la ciencia, del arte, del propio trabajo. Ahora, cuando el hombre ya no es artífice sino que se adueña de la cultura, la usa no para el crecimiento de la humanidad, sino para el provecho propio. Y pasan cosas que crean incultura", dijo el Sumo Pontífice.
En ese sentido, Francisco mencionó el caso de "manipulaciones, el uso de las personas, las explotaciones mineras que contaminan el ambiente, o los cables de alta tensión sin la protección debida", y aseveró que "el hombre es capaz de crear incultura otra vez, creamos y destruimos".
En la charla, que tuvo lugar el 11 de noviembre y dejó la impresión de haber sido puesta al aire sólo parcialmente, el Papa también dijo que "la juventud es una de las dos cosas que tiene un pueblo y que asegura su futuro", aunque aseveró que "la otra columna son los viejos". "El futuro de un pueblo está en los jóvenes y en los viejos. Los jóvenes son los que dan la fuerza, y los viejos son los que dan la memoria, la sabiduría para salir adelante".
Entrevista
Francisco también afirmó que "hoy estamos viviendo, por este sistema injusto internacional, una cultura de descarte, donde se descarta a los viejos y se descarta a los jóvenes". Al respecto, puso como ejemplo "algunos países de Europa, donde hay, hoy día, 40 y 46 por ciento de desocupación joven", y dijo que esos datos suponen "toda una generación que no tiene trabajo".
"Le pediría a los jóvenes que se preocupen de cuidarse unos con otros, y que no permitan que los descarten. Un pueblo que no cuida a los jóvenes y a los ancianos, no tiene futuro", agregó.
En otro tramo del diálogo con el senador electo, Jorge Bergoglio se refirió al concepto de "patria", y dijo que se debe empezar a construirla "desde la pertenencia chica".
"Patria es el barrio, es la buena convivencia vecinal, patria es de lo chico a lo grande. Hay que empezar a hacer patria desde lo más inmediato", señaló Francisco, y recordó que "lo que viví en Buenos Aires es que cuando uno le hace una propuesta a un pibe o a una piba, se engancha. El sueño de la Patria grande es algo que hay que recuperar", enfatizó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario