miércoles, 26 de febrero de 2014

Consejo Dominicano de "Unidad Evangélica (CODUE)", aboga Loma Miranda debe ser declarada parque nacional






Santo Domingo-El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo Merán, dijo hoy que Loma Miranda debe ser declarada parque nacional e instó al Poder Ejecutivo a tomar en cuenta las opiniones de los ciudadanos y organizaciones que abogan para que sea declarada área protegida.





Lorenzo Merán indicó en un comunicado que el desarrollo minero del país debe ser responsable con el medioambiente y que tal como establece el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) la deficiencia en el estudio del impacto ambiental de la compañía minera que pretende explotar el área "no responde a las exigencias ambientales y sociales del país".

"Que el PNUD en su informe considere que el estudio de impacto hecho por la empresa minera es "superficial e insuficiente" sobre la contaminación del agua y reducción del caudal sobre Loma Miranda, es algo que debe tomarse en consideración", precisó Lorenzo Merán.

"No es cuestión de populismo, sino que ningún proyecto puede sostenerse sin la opinión general favorable de la comunidad", dijo.

El presidente de CODUE señaló que los proyectos mineros deben tener un componente comunitario que garantice el desarrollo y el sostenimiento de sus áreas de impacto y que en el caso de Loma Miranda eso no ha podido establecerse porque tiene un amplio rechazo.

Destacó, además, que el país necesita reflexionar acerca de la pertinencia de promover la minería como prioridad para el desarrollo del país ya que si bien es indudable que esta actividad puede generar importantes beneficios económicos también es cierto que deja importantes pasivos ambientales y sociales.

"Al ser un estado insular en desarrollo, los impactos negativos que inevitablemente ocurren, se deben mitigar", opinó.

No obstante, señaló que la minería podría ser viable en la medida en que el sector se apegue a los estándares de desarrollo sostenible existentes a nivel mundial, con un enfoque centrado en las personas y garantizando que los beneficios generados superen los pasivos ambientales.

Indicó que ya el tema tiene varios meses y que el gobierno debe tener una posición oficial apegada al respeto de los valores medioambientales y la opinión general de las comunidades y organizaciones. "No es cuestión de populismo, sino que ningún proyecto puede sostenerse sin la opinión general favorable de la comunidad", dijo.

Precisó que es importante que el Poder Ejecutivo defina su perfil en cuanto a la ejecución de las políticas medioambientales para que así los ciudadanos puedan evaluar los esfuerzos llevados a cabo en ese sentido


No hay comentarios:

Publicar un comentario