sábado, 15 de febrero de 2014

LA UASD. EDUCAR PARA QUÉ

En una graduación en la UASD-Bonao dentro del 2do semestre del año 2013, el senador de Bonao Félix Nova Paulino, defensor ardiente de la multinacional minera Falconbridge en su intención aviesa de explotar el ferroníquel y otros minerales en el paraíso ecológico conocido como Loma Miranda, acompañado de algunos adláteres de su misma estirpe, interceptaron al Rector Mateo Aquino Febrillet a quien le expusieron la necesidad de que la Academia hiciera algo contra un grupo de profesores de ese Centro Académico porque estaban involucrando al estudiantado universitario en actividades políticas.



Al Rector Aquino Febrillet quizás no le faltó deseos  pero era muy duro dar ese paso dentro de la tradición uasdiana. La intención era extrañar de la UASD a quienes desarrollamos el proceso educativo en base a los postulados dispuestos por el artículo 7 del Estatuto Orgánico de esta academia.



Este artículo, aunque letra muerta en el día de hoy, es una herencia de los postulados del Movimiento Renovador que transformó esa institución en una universidad popular, abierta y democrática.



Sin embargo la UASD y los parciales de ese senador firmaron un convenio ominoso, dado que entre éstos últimos están parte de los sindicados como autores de haber desaparecido más de 140 millones de pesos pertenecientes a la propia universidad. Pero este no es el tema que quiero desarrollar en esta nota.



De lo que se trata es de resaltar como el abandono de la filosofía y de la alta misión universitaria da pie a que gente sin ningún tipo de autoridad, ni moral, ni ética ni académica, intervenga en una cuestión tan alejada de sus alcances  con unos puntos de vista que se asemejan a la universidad trujillista.



Necesitamos un profesorado que haga suya la alta misión de la UASD estipulada en su Estatuto Orgánico. Un profesorado que practique las enseñanzas de Paulo Freire cuando decía:



Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo. Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concienciación.



La UASD para contribuir a transformar el derrotero en que las elites han sumido a la Rep. Dominicana, requiere de que una buena parte de su profesorado se anime a la perspectiva de Frei Betto quien hace muy pocos días estableció en Cuba ideas como la siguiente:



Ese es el papel del educador: no limitarse a transmitir conocimientos, a facilitar pedagógicamente el acceso al patrimonio cultural de la nación y de la humanidad, sino también, suscitar en el educando el espíritu y la militancia revolucionarios, la búsqueda del hombre y la mujer nuevos inspirados aquí, en el caso de Cuba, en los ejemplos de Martí, Che Guevara y Fidel.


 José Antinoe Fiallo Billini antinoe@gmail.com


La educación debe ser dialógica, concientizadora, problematizadora, contextualizadora, de modo que supere la contradicción educador-educando y se convierta en un ejercicio permanente de práctica de la libertad.



Todos sabemos que la Revolución enfrenta enemigos poderosos (…). El principal enemigo, sin embargo, no está afuera. Está dentro de Cuba. Y puede identificársele con facilidad: es la educación “bancaria”; es el desánimo frente a los desafíos; es el individualismo que busca su propio provecho sin considerar los derechos colectivos; es la falta de cuidado con los bienes públicos; es la indiferencia frente a los más necesitados y los más viejos; es, en fin, el egoísmo que hace de cada uno de nosotros un virus capaz de corroer y debilitar el organismo social saludable.



Afortunadamente, es también el más fácil de combatir cuando se adoptan métodos eficaces de educación liberadora, de emulación moral, de cultivo de la espiritualidad, que despierten cada día, en cada uno de nosotros, lo que más ansiamos.



El profesorado uasdiano tiene el potencial si se abraza con los estudiantes para hacer mucho por este país.


Adjunto: algo sobre Paulo Freire, el resumen de la Conferencia de Frei Betto, el art. 7 del Estatuto de la UASD, el programa de una de mis materias y la indicación de un seminario sobre la peregrinación que se inicia a las 9 a.m. en Loma Miranda este jueves 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional hasta el 2 de marzo cuando concluye en el Palacio Nacional.

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