jueves, 20 de febrero de 2014

Obispos: "Urge aprobación de Ley de Partidos; fustigan clientelismo político"

En Carta Pastoral con ocasión del 27 de febrero


Episcopado Dominicano
Santo Domingo. La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) fustigó , el clientelismo imperante en el sistema político dominicano, que deja como consecuencia el fantasma de la reelección y el derroche de los recursos del Estado.

Al emitir la Carta Pastoral con motivo de las fiestas patrias por la Independencia Nacional, los obispos católicos clamaron por la aprobación de la Ley de Partidos  y por la creación de un proyecto de nación consensuado por todas las organizaciones políticas.

"Los ciudadanos deben participar en movimientos de reivindicaciones sociales y pedir que Loma Miranda sea declarada parque nacional", exhortaron.

A continuación el texto íntegro difundido por los prelados:


     En este 170 aniversario de nuestra Independencia Nacional y teniendo como marco de referencia el testimonio y los ideales del Ilustre Patricio Juan Pablo Duarte, figura principal de la misma, y de quien acabamos de celebrar el bicentenario de su nacimiento, queremos reflexionar con nuestro pueblo, especialmente con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, sobre el tema del valor de la vida política, de la que el mismo Duarte decía que después de la filosofía era la ciencia más noble[1], y haciendo nuestra sus señeras palabras tan actuales en estos momentos, como si el tiempo se hubiera detenido, cuando al ver la situación de su país, expresaba con entereza y firmeza: “nunca me fue tan necesario, como hoy, el tener salud, corazón y juicio, hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”[



.        Aprovechamos la oportunidad del momento, que no estamos muy condicionados por la emoción y el apasionamiento que crea el activismo político en tiempo electoral, para reflexionar sobre la importancia y la esencia de la política, como ciencia fundamental para el desarrollo y la construcción de la paz social. Hablar de la política es hablar del ser humano y de la sociedad, que deben ser el centro de la misma. Compartimos como válida la reflexión que nos hace el filósofo español Fernando Savater cuando nos invita a mirar a nuestro alrededor y nos hace la pregunta “¿qué ves? ¿el cielo donde brilla el sol o flotan las nubes, árboles, montañas, ríos, fieras, el ancho mar…?”[3], dependiendo donde estamos, para luego decirnos que de todas las miradas hay una que es muy cercana y familiar que es la persona humana [4].
3.        Previo a esa mirada a la que nos invita Savater, ya tenemos nuestra identidad, porque al nacer lo primero que contemplamos es la sonrisa materna, el rostro de satisfacción del padre y la imagen del rostro de los demás y la riqueza de nuestro entorno, que es lo que implica entrar en nuestro mundo y en nuestra sociedad. Todos nacemos en una sociedad y en una cultura, lenguaje, costumbres, obligaciones y leyes que nos rigen, lo que nos define como “animal social”, al decir de Aristóteles.


El ser humano además de ser social, es cívico y político, es decir, es capaz de construir diversas formas de sociedades y de transformarlas a la vez. Obedecemos las normas o leyes de nuestro grupo, pero también nos rebelamos y las desobedecemos cuando se aplican con arbitrariedad, por eso dirá el filósofo alemán Emmanuel Kant que somos “insocialmente sociables”[5], lo cual significa que nuestra forma de vivir en sociedad, no es sólo obedecer y repetir, sino también rebelarnos e inventar. 

                                                        CONTINUARA..........


No hay comentarios:

Publicar un comentario