Pedro Jiménez
Justino Silverio
VILLA GONZALEZ, Santiago.-El síndico de este municipio, Fabio Toribio (Fabio Banegas), y el cura párroco William Almonte rechazaron la instalación en esta zona de una planta recicladora de desechos hospitalarios, alegando que esta constituiría un peligroso foco de contaminación.
Al encabezar una marcha caminata por diversas calles de este municipios en oposición a esta obra, el alcalde dijo que el Ayuntamiento le remitió una correspondencia a los responsables de la planta recicladora, donde rechazaba su instalación en este municipio.
Aclaró que los empresarios responsables de la obra se reunieron con los regidores, quienes les otorgaron una carta de no objeción, debido a que él como municipe y síndico se oponía al levantamiento de la planta en cuestión.
En vista de la oposición del Alcalde Banegas, los empresarios optaron por dirigirse a las oficinas provinciales de Medio Ambiente y Salud Pública en busca del aval para la construcción de la referida planta, obviando la autorización oficial del cabildo.
Asimismo, Fabio Banegas aseguró que los ejecutivos de esta planta no se reunieron con él para ofrecerle los detalles de la construcción de la recicladora en el sector La Breña, de la comunidad Palmar Abajo, Villa González.
El ejecutivo municipal dijo que la instalación de la planta recicladora de desechos hospitalarios fue rechazada tajantemente en otros lugares, como Licey al Medio, Moca y La Canela, Santiago, entonces se preguntó, Por qué pretende ahora construirla en este municipio.
¨Por qué aceptar una planta de reciclar desechos de hospitales, que en vez de bienestar lo que va a traer a la comunidad son problemas, principalmente de salud y contaminación¨, subrayó el alcalde Fabio Banegas.
De su lado, al referirse a la situación el padre William Almonte dijo que independientemente de que sectores de la comunidad acusan a los regidores de supuestamente haber aceptado sobornos, manifestando que cierto o no, la comunidad de Villa González, incluyendo la iglesia católica, rechaza definitivamente la instalación de la planta recicladora de desechos hospitalarios.
El religioso llamó a la comunidad a mantenerse en pie de lucha hasta lograr que el proyecto de instalación de la citada planta sea retirado definitivamente de este municipio.
La marcha-caminata en rechazo a la obra, además del síndico y la iglesia católica partipaciron representantes de las asociaciones de juntas de vecinos, comerciantes, deportistas, amas de casa, motoconchistas, personalidades de la sociedad civil, profesores y estudiantes, de escuelas públicas y colegios privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario