lunes, 10 de marzo de 2014

Experta francesa dice todos los órganos del gobierno están sujetos a Ley Orgánica Administración pública

por Luis Cespedes Peña

SANTIAGO.-
La experta de la Escuela Nacional de Administración  (ENA) de Francia, doctora Laure Ortiz, aseguró que todos órganos del Estado Dominicano están sujetos a las disposiciones de la Ley Orgánica de Administración Pública, incluyendo los Bancos oficiales y las instituciones creadas directamente por el Poder Ejecutivo.

 La profesora Ortiz también criticó la gran cantidad de órganos oficiales desarrollando las mismas funciones que hacen los Ministerios, los cuales-en algunos casos-fueron creados para satisfacer exigencias políticas, pero en perjuicio de los contribuyentes, que tienen que pagar más impuestos para cubrir las necesidades de esas dependencias.

Con relación a la Ley Orgánica de la Administración Pública, marcada con el número 247-12, dijo que con la puesta en vigencia de esa legislación, las entidades oficiales que tenían Leyes Orgánicas para desarrollar sus actividades, ya no pueden actuar apegadas a esas normas.

“La Ley Orgánica de la Administración Pública, es  el orgánico responsable de todo el proceso que corresponde a sus funciones”, añadió. Observó que incluye a las organizaciones del Gobierno Central y las descentralizaciones, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña, encargado de Prensa del MAP.

Indicó que, aunque en el país hay Bancos oficiales realizando actividades con características privadas, porque le conviene dentro de un proceso de competencia con otras instituciones, están totalmente sujetos a las disposiciones emanadas de la Ley Orgánica de la Administración Pública, en virtud de que lo primero no cambia la norma.

Con respecto al número de organismos haciendo las mismas funciones, indicó que los ingleses, que también todavía tienen ese problema, comenzaron a eliminarlos porque consideran que esa medida sólo sirve para que el Estado tenga mayores gastos y problemas por el asunto de que se crean mandatos.

La doctora Ortiz, que vino al país a trabajar con la ENA, como parte de un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Administración Pública (MAP) para capacitar a empleados del Estado,  bajo la dirección del licenciado Ramón Ventura Camejo, respondió a preguntas de estudiantes de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Madre (PUCMM), donde pronunció una conferencia sobre el tema.

 Ventura Camejo estuvo presente en la actividad. La directora de la Carrera de Derecho Administrativo de la PUCMM, licenciada Ilana de la Rocha, también habló en el evento.

La experta en Administración Pública de Francia manifestó que la Constitución de la República Dominicana del año 2010, es una de las Constituciones modernas que cuenta con una base más numerosa del Derecho Administrativo, lo que calificó como una acción importantísima para el desarrollo de la administración pública. Aseguró que la cantidad de artículos que fueron incluidos en la Constitución del 2010, tiene un gran impacto en el desarrollo o posicionamiento en el sector público.

Explicó que se trata de una gran dimensión a favor del Derecho Administrativo. Indicó que hay que hablar de eso, debido a que es una función de la democracia. Dijo que se trata de un hecho importante, debido a que las Constituciones anteriores del país no habían tomado en cuenta el Derecho Administrativo como lo hizo la del 2010. El país era dirigido por el presidente Leonel Fernández, un destacado político, abogado y escritor.

Destacó la importancia de que se le de continuidad a los principios del Derecho Administrativo que figuran en la Constitución de l República.

En la actividad también participaron, por la PUCMM, el profesor José Grullón, el ingeniero José Luís Ventura, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Alan Jiménez y Aybel Ogando. También estuvieron presentes Alexandra Olivo y Virna Peña, expertas del MAP de Santo Domingo, además de funcionarios del mismo organismo correspondientes a la Regional Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario