miércoles, 5 de marzo de 2014

Inicio de la "Cuaresma" para la Iglesia Catolica

Santiago.-El Miércoles de Ceniza es para los católicos día de ayuno y abstinencia, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Da inicio a la “Cuaresma” (40 días de preparación para la Pascua), que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.

Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace repitie las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados.  


La Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza es cuando los católicos acuden a las ceremonias de esa época, además es costumbre del Dominicano de prepararnos unas riquísimas habichuelas con dulce


En la zona del Cibao es una costumbre consumir habichuelas con dulce  los Miércoles de Ceniza, los Viernes de Cuaresma  y durante la  Semana Mayor.

Aunque su origen no se ha precisado, sus ingredientes básicos: habichuelas rojas, azúcar, leche de vaca, y en menor proporción leche de coco; batata, pasas y especias, así como su forma de preparación, inducen a que se le atribuya a los europeos, y otros mantienen la duda sobre si fueron los asiáticos o los africanos quienes idearon este plato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario