Santo Domingo. 9 de julio del 2014. Organizados en caravana, temprano en la mañana, miles de ciudadanos preocupados por el destino de Loma Miranda, partieron desde distantes destinos como Santiago de los Caballeros, La Vega, Jarabacoa, Salcedo, Jima Abajo, Fantino, San Francisco de Macoris, Bonao, Piedra Blanca, Cotui y del propio Santo Domingo, para arribar al Congreso Nacional, a un encuentro con quienes elaboran y aprueban las leyes en la Republica Dominicana, que son los legisladores representados por los senadores y los diputados.
El entusiasmo se expresaba en los rostros de los participantes, los cuales ataviados con vestimentas y prendas de color verde, partieron a las 7:45 A. M. organizados en kilométricas colas de vehículos, camiones, minibuses, autobuses y camionetas; bajo el liderazgo del Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo González y más de 60 sacerdotes y religiosas, así como centenares de fieles venidos de las comunidades rurales, campos, barrios humildes y organizaciones de diversa naturaleza social, cooperativa, productores agropecuarios, profesionales, empresarios y gente sencilla que propugnan por la declaración de Loma Miranda como área protegida en la categoría de parque nacional.
Durante todo el trayecto de la Autopista Duarte, miles de ciudadanos salían de los hogares y establecimientos comerciales a saludar la caravana que se desplazaba hacia Santo Domingo, además de ondear lienzos o cualquier prenda de color verde, como simbolismo de defensa de la madre naturaleza y de la biodiversidad existente en Loma Miranda. Alrededor de las 10:20 A. M la multitud empezó a llegar por los alrededores del Congreso Nacional, en donde fue improvisada una tarima y desde la cual Monseñor Camilo arengó a los asistentes y en especial a los legisladores, instándolos a que cumplan con los sagrados compromisos contraídos con el pueblo dominicano y a que emulen el ejemplo de vida, pulcritud y sacrificio de Juan Pablo Duarte en el proceso de lucha por la independencia nacional.
Posteriormente una amplia comitiva compuesta por senadores y diputados recibió a una representación de los religiosos, académicos y personalidades, y los condujo hasta el despacho del presidente del Senado de la República, Dr. Reinaldo Pared Pérez, quien los recibió y compartió con Monseñor Camilo González y una representación compuesta por los sacerdotes Félix Nova Galicia, José Meléndez, Robinson Mejía, así como el Lic. Milciades Mejía, presidente de la Academia de Ciencias, el Maestro Nino Feliz Vicerrector de la UASD, el Dr. Pedro Sing presidente del Colegio Medico Dominicano, el Ing. Aridio Santos presidente del CODIA, los mentores de la defensa de Loma Miranda, Lic. Yanio Concepción, Ing. Félix Díaz Tejada y el Dr. Luis Carvajal.
Durante el cordial encuentro, el Dr. Reinaldo Pared Pérez expuso su compromiso y el de la mayoría de los senadores para someter y aprobar el proyecto de ley que procura declarar a Loma Miranda como parque nacional, en la legislatura que iniciará el 16 de agosto próximo. Al mismo tiempo que selló su intención en hacer todo cuanto esté a su alcance para gestionar que similar decisión adopte la Cámara de Diputados.
Entre los senadores presentes estuvieron la Lic. Cristina Lizardo, el Ing. Euclides R. Sánchez promotor en el Senado de la Republica de la pieza que declara a Loma Miranda parque nacional. También estuvieron los senadores Dr. Luis René Canaán, Lic. José María Sosa, Ing. Amílcar Romero, Lic. Rafael Calderón, Dr. Arístides Victoria Yeb, Dr. José Rafael Vargas, Lic. Francis Vargas, Lic. Manuel Guichardo, Hainz Vieluf Cabrera, Sonia Mateo, Antonio Cruz Torres, Agron. Adriano Sánchez Roa, Dr. Amarilis Santana, Prof. Antonio Paula y Lic. Rubén Darío Cruz.
La comisión que representó a la Cámara de Diputados estuvo compuesta por los legisladores Ricardo Contreras, Aridio Vásquez Reyes, Elpidio Infante, Gilda Moronta, Yvelice Abreu, Radhames García, Evangelina Sosa y Guadalupe Valdez

No hay comentarios:
Publicar un comentario