Por: Dr. Osiris Espinosa
Santiago. -En cuanto a la acción organizacional de aparato público, Moore plantea a los directivos públicos que para generar Valor Publico es necesario realizar una Estrategia de Valor Público, para esto hay que tener en cuenta el triángulo estratégico, compuesto por.
ARISTA POLÍTICA: aquí se genera la estrategia y esta debe ser legítima y sostenible políticamente, y de esta manera debe atraer recursos y autorizaciones desde el entorno político (arista política).
ARISTA ADMINISTRATIVA: esa estrategia debe ser operativa y administrativamente viable, considerando las organizaciones existentes que pueden contribuir al objetivo esperado.
ARISTA SUSTANTIVA: La estrategia es valiosa en términos sustantivos cuando se genera valor mediante criterios técnicos en la relación costo-eficiencia, costo-beneficio, o cuando se resguardan valores como la justicia social, equidad o algún derecho individual.
El dominio de una Gerencia Estratégica que responda a la necesidad de potenciar las funciones (estatales o privadas) básicas, privilegiando una mejor racionalización de los recursos, que permita una entrega de bienes y servicios con calidad y donde la preocupación mayor sea el ciudadano.
De manera directa para crear el valor público se hace infalible gestionar la definición del problema y esto se definen como los procesos mediante los cuales una cuestión ya aprobada y colocada en la agenda de la política pública, es estudiada, explorada, organizada y posiblemente cuantificada por los interesados determinando los términos de sus probables causas, componentes y consecuencias”
Hay una interdependencia conceptual entre el problema y la solución. El problema se plantea, se estructura, de manera que tengan una respuesta y sean solubles.
La solución forma parte de la misma definición del problema.
Es insostenible, contradictoria la noción de problemas irresolubles.
Definir un problema significa “identificar un problema” y consiste en “encontrar un problema acerca del cual se puede y se debe hacer algo”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario