miércoles, 9 de octubre de 2013

Presidente Medina califica de drama humano caso jóvenes de ascendencia haitiana

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina dijo que tras reunirse con representantes de organizaciones que defienden a los inmigrantes haitianos, pudo constatar el drama humano que están viviendo esas personas, “tan pronto perdieron la oportunidad de conseguir una cédula de identidad en la República Dominicana.

“La verdad que había que escuchar el drama por el que han pasado esos muchachos para entender lo que están pasando y viviendo”, exclamó el gobernante, que aunque dijo que desconoce si legalmente se ha cometido alguna injusticia, si admite que ese es un problema humano que “tenemos que resolver”. En ese sentido, el Presidente Medina corroboró que prometió comenzar un proceso de consultas para ver qué puede hacer en coordinación con los órganos que tienen prerrogativas sobre las medidas que se han tomado, “porque la sentencia del TC está pegada a la Constitución de la República”.

Asimismo, el mandatario confirmó que pidió excusa, no perdón, a los ciudadanos de ascendencia haitiana, con quienes se reunió en el Palacio Nacional para abordar la problemática que afecta a miles de personas imposibilidad de obtener su documento de identidad; así como la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

“Tuve la oportunidad de escuchar a viva voz el drama de esos muchachos que nacieron en la República Dominicana y que son hijos o nietos de haitianos”, sostuvo Medina al referirse a la reunión que sostuvo con representantes de organismos defensores de los haitianos, entre los que reveló había, incluso, un regidor electo del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.

Informó que también le hizo saber que el Poder Ejecutivo no tiene competencia en el Tribunal Constitucional y la Junta Central Electoral, pero que si les prometió hacer contacto con esos poderes para buscarle una salida satisfactoria al problema.

“Tras escucharlos, les di las explicaciones de lugar en el sentido de que los órganos que han estado trabajando con ellos no tienen nada que ver con el Poder Ejecutivo, que tanto la Junta Central Electoral como el Tribunal Constitucional son órganos independientes, con prerrogativas propias que no dependen del Ejecutivo”, explicó el mandatario, al tiempo de aclarar que, en ese sentido, le pidió excusas, no perdón, por lo que han pasado en todo este tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario